Temas de interés para el paciente

¿Qué es la alergia ocular? ¿Quiénes corren riesgo? ¿Cuáles son los síntomas? Hay distintos tipos de alergias oculares, ¿hay una que es típica estacional? ¿Cómo se trata? ¿Puedo usar un descongestivo de venta libre? ¿Puede ser que la alergia ocular sea el síntoma visible de una alergia general? ¿Qué puedo hacer para prevenir la alergia?

¿Qué es la alergia ocular?

La alergia ocular es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo (el sistema que defiende al ojo de los microorganismos) ante una partícula ajena al ojo (alérgeno) que en las personas susceptibles puede desencadenar una respuesta alérgica local.

Los alérgenos más comunes son los ácaros del polvo doméstico, los pólenes, los pelos de mascotas, las esporas de hongos, los hongos domiciliarios (de lugares húmedos como baño y cocina) y los cosméticos.

¿Quiénes corren riesgo?

No importa la edad. Para que se produzca la respuesta alérgica, necesitamos que el ojo se sensibilice al contacto con el alérgeno, y esto puede ocurrir en días, semanas, meses o años. En nuestros días, donde las condiciones ambientales climáticas son extremadamente variables, con fuertes vientos, alta temperatura y humedad, y gran contaminación del ambiente, el ojo recibe alérgenos en gran cantidad, y el sistema inmune lo toma como una agresión que debe ser detenida. Mínimas respuestas diarias del sistema inmune, hacen que se vaya produciendo la mencionada sensibilización, sin síntomas visibles, hasta que un día, la respuesta se hace más grande, y los síntomas aparecen.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas típicos son:

  • Enrojecimiento ocular

  • Mucha picazón (sobre todo del lado de la nariz)

  • Secreción mucosa

  • Lagrimeo

Si esto no se trata a tiempo, este proceso comienza a generar una segunda fase que es inflamatoria y los problemas se multiplican y son mayores.

Hay distintos tipos de alergias oculares, ¿hay una que es típica estacional?

Sí, la alergia estacional es la más frecuente. Se calcula que hay un 23% de pacientes alérgicos oculares a nivel global, de los cuales, aproximadamente el 88% corresponden a este tipo de alergia. Hay que diferenciar la alergia estacional de la alergia perenne, que dura todo el año. En septiembre, con el cambio estacional, comienza la alergia netamente primaveral, que se extiende prácticamente hasta fines del verano. Existen otros procesos alérgicos mucho más complejos, que son independientes de la estación del año.

¿Cómo se trata?

Normalmente las alergias oculares se tratan con medicamentos locales. Hay una batería enorme de colirios para manejar este tipo de alergias. Tratamos de evitar la administración de corticoides, por varios motivos: el corticoide puede producir a futuro reacciones adversas, como el aumento de la presión intraocular o la formación de cataratas.

En el caso de la alergia estacional, hay mucha gente que piensa “lo dejo, total después se me pasa cuando termina la estación”, sin embargo el tratamiento es muy importante, porque si la persona deja que la alergia siga, puede pasar a la fase crónica. La primera etapa es un proceso agudo, donde se produce una reacción exagerada del anticuerpo que está en el ojo al polen (antígeno); en ese momento agudo se dan todos los síntomas. Si no se trata, existe el peligro de pasar a una segunda etapa crónica, donde empiezan a jugar los fenómenos inflamatorios. Si uno deja libre el curso del proceso, puede terminar con lesiones serias en el ojo, sobretodo en la córnea. Entonces, por más que parezca banal o una simple picazón, lo importante es hacer una consulta con el oftalmólogo, porque con un buen tratamiento evitamos las complicaciones que podrían ocurrir a futuro.

¿Puedo usar un descongestivo de venta libre?

Sí, pero de manera muy consciente. Los descongestivos ponen el ojo blanco y alivian los síntomas, pero también pueden crear tolerancia (para que dé el mismo resultado hay que utilizarlo cada vez más seguido y cada vez en mayores dosis) y efecto rebote. Los descongestivos no van al foco de la cuestión que está generando la alergia, sólo alivian momentáneamente la sintomatología.

¿Puede ser que la alergia ocular sea el síntoma visible de una alergia general?

Sí, absolutamente. Puede haber pacientes que sólo tengan alergia ocular local, o pacientes que tengan alergia en el ojo y en general, con manifestaciones de alergia de cualquier índole: respiratoria, en piel, en nariz, etc.

Hay una asociación muy frecuente que es la rinoconjuntivitis, típica de la primavera. El paciente tiene rinitis (goteo nasal) y manifestaciones de conjuntivitis alérgica. En los casos de rinoconjuntivitis, suele tratarse con un medicamento antialérgico en colirio más algún antialérgico general. Este sería el único caso en donde se prescribe un medicamento por vía general: cuando la alergia es sólo en el ojo, se trata solamente con colirios.

¿Qué puedo hacer para prevenir la alergia?

Hay varias cosas simples que se pueden hacer para prevenir la respuesta alergénica:

  • Como sabemos que la mayoría de los casos responde al polen, hay que evitar ventilar las casas en los horarios de la mañana y de la tarde que son los horarios en los que hay más viento y vuela más polen.

  • Cuando uno está en el exterior hay que tratar de usar lentes, que sirven de pantalla y bloquean la llegada del polen al ojo.

  • Es recomendable el uso de lubricantes, porque generan una capa que protege al ojo, y también limpia el alérgeno, lo diluye y lo saca del ojo, evitando así que se genere la respuesta alérgica.

  • Si en la casa hay mascotas, tratar de no cepillar al animal en un lugar cerrado, hacerlo al aire libre.

  • Si el paciente tiene mucha sensibilidad, se hacen pruebas alérgicas generales, que se llaman PRICK Test o RAST. Se realizan pruebas subcutáneas y, si da positivo, se puede hacer un tratamiento de desensibilización que da muy buenos resultados, sólo que es a largo plazo y se necesitan más de 3 años para que dé resultado.

  • Si eres alérgico y te lavas el pelo todos los días, es preferible hacerlo por la noche antes de ir a dormir, porque en el pelo quedan los pólenes, los ácaros y demás. Cuando uno se acuesta, eso queda en la almohada y, durante el sueño al girar sobre la almohada, te vas pegando los pólenes y los ácaros.

  • El lavado de la ropa de cama es muy importante. Generalmente los lavarropas modernos trabajan con alta temperatura, es preferible lavar en caliente porque eso elimina el ácaro, pero hay que tratar de dejar primero la ropa en el agua caliente del lavarropas y, en una segunda etapa recién agregarle el jabón en polvo, porque el jabón en polvo puede recubrir al ácaro, protegerlo y no matarlo. Por eso, se recomienda dejar la ropa de cama en remojo en agua caliente entre 10 y 15 minutos y luego ponerle jabón en polvo, así se eliminan los ácaros.

  • Hay productos acaricidas que se pueden rociar sobre la ropa de cama para no tener estos problemas.

  • Hay que evitar los cortinados gruesos y alfombras. Preferir lo sintético porque el ácaro ahí no vive. 

  • Alejarse de lugares donde se fuma, porque eso genera más irritación y complica la situación.

  • Lavarse la cara frecuentemente, es muy útil también porque se van eliminando los alérgenos. 

  • Por supuesto, consultar con el oftalmólogo.