El sistema óptico. Defectos de Refracción.s

El sistema óptico. Defectos de Refracción.

El ojo funciona de una manera muy similar a como lo hace una cámara fotográfica. La luz debe atravesar un diafragma (pupila) hasta llegar a la placa fotográfica (retina) donde se forma la imagen.

Sistema Óptico

Cuando los rayos luminosos paralelos no convergen en la retina en el ojo en reposo, se produce lo que se llama: DEFECTOS DE REFRACCIÓN.

MIOPÍA:

En el ojo miope los rayos luminosos convergen por delante de la retina. El ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos. Sólo se ven con nitidez los objetos cercanos.

 

Sistema Óptico

Existen dos tipos de miopía:

Miopía simple: no suele sobrepasar las 8 ó 9 dioptrías. Suele aparecer durante la infancia o la juventud, y se estabiliza cerca de los 20 años de edad. No presenta ningún problema serio asociado.
Miopía magna: está asociado a situaciones patológicas en el segmento posterior del globo ocular (degeneraciones en la retina, coroides o vítreo). Se corre el riesgo de desprendimiento de la retina, glaucoma y cataratas.
Los síntomas más comunes de la miopía son: visión borrosa de los objetos lejanos, dolor de cabeza y cansancio ocular. Aunque puede aparecer a cualquier edad, lo más frecuente es que se desarrolle entre los 10 y 25 años.
El método de diagnóstico suele ser la realización de una prueba de agudeza visual.

La corrección de la miopía puede realizarse con:

Anteojos;
Lentes de contacto;
Cirugía: la operación de miopía con láser excimer consiste en alterar la forma de la córnea, realizando la ablación de parte de la capa superficial de la córnea, de manera que se desvíe la trayectoria de los rayos de luz para que converjan sobre la retina. Los métodos para realizar la cirugía son: LASIK (Laser-assisted in situ keratomileusis. Mediante un microquerátomo se corta una lámina de la capa externa de la córnea, se levanta y se modifica la geometría del tejido corneal. Luego se vuelve a colocar la lámina sin suturas) o PRK (Photorefractive Keratectomy. Se elimina, con láser, una lámina de la córnea para lograr el aplanamiento de la curvatura corneal).

HIPERMETROPÍA:

Los rayos luminosos convergen por detrás de la retina. El ojo no puede enfocar objetos cercanos.

Sistema Óptico

Los principales síntomas son: visión borrosa de los objetos próximos, dolor de cabeza, dolor y fatiga ocular. También pueden padecerse visión borrosa de los objetos lejanos si la acomodación no es capaz de compensar el defecto; estrabismo y ambliopía en niños.

La corrección de la hipermetropía puede realizarse con:

Anteojos;
Lentes de contacto;
Cirugía: la operación de hipermetropía con láser excimer consiste en alterar la geometría de la córnea para dotarla de mayor potencia refractiva. Las dos técnicas utilizadas son: LASIK (con láser excimer se realiza el tallado de las capas profundas de la córnea, para darle nueva forma) y PRK.

ASTIGMATISMO:

La córnea, que normalmente es redonda, sufre un achatamiento, lo que produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo. Los meridianos perpendiculares del ojo presentan diferente capacidad refractiva. Por ende, cuando la luz llega a la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada. El astigmatismo impide el enfoque claro tanto de los objetos cercanos como distantes. Entre los síntomas distintivos se encuentran: astenopía (fatiga ocular) acomodativa, por el esfuerzo de ver nítidamente; la percepción de imágenes distorsionadas; dolores de cabeza.

Existen tres tipos de astigmatismo:

Astigmatismo simple: aparece en un solo eje. Una línea focal está ubicada en la retina y la otra por delante (astigmatismo miópico simple) o por detrás (astigmatismo hipermetrópico simple).

Sistema Óptico

Astigmatismo compuesto: las dos líneas focales están situadas delante de la retina (astigmatismo miópico compuesto) o detrás de ella (astigmatismo hipermetrópico compuesto).

Astigmatismo mixto: una línea focal está ubicada por delante de la retina, y la otra, por detrás.

Sistema Óptico

La corrección del astigmatismo puede realizarse con:

Anteojos;
Lentes de contacto;
Cirugía con láser excimer en astigmatismos moderados.

Volver Arriba